Conferencia de Prensa – Materia Optativa Uso Medicinal Cannabis y Ricame

Conferencia de Prensa – Materia Optativa Uso Medicinal Cannabis y Ricame

Con motivo de comunicar formalmente dos anuncios que involucran a la Universidad Nacional del Sur y la asociación civil Cultivo mi Medicina; convocamos a los medios de prensa a la conferencia de prensa a desarrollarse el Jueves 6 de Septiembre en la sala de prensa de la Municipalidad de Bahía Blanca a las 11.hs, que contará con la presencia de:
  • El Décano del Depto. de Ciencias de la Salud de la UNS, Mg. Pedro Silberman
  • El Médico y Coordinador de la Comisión de Salud de la ONG, Nicolás Di BIase.
  • El Farmacéutico, investigador y miembro de la comisión de Salud de la ONG, Alejandro Bucciarelli
  • El Presidente de la Asociación Civil Cultivo mi Medicina, Martín Ariel Palacios.

La misma se convoca a las 10.45 hs. de la mañana del día Jueves 6, en Alsina 62, Municipalidad de Bahía Blanca, Sala de Prensa.

Los temas a abordar serán:
Publicado por Cannabis Salud Bahía Blanca en Hitos, 1 comentario
Uso Medicinal del Cannabis, materia en la Universidad Nacional del Sur

Uso Medicinal del Cannabis, materia en la Universidad Nacional del Sur

Haciendo Historia

A través de la sanción de la ley 27.350 en 2016, la nación Argentina se incorporó al mapa de países que regulan el acceso a la medicina cannábica. Al año siguiente, en 2017, se implementó un decreto reglamentario, pero el mismo dejó sin tratamiento muchos de los artículos de dicha ley.

Hoy, en agosto de 2018, en tiempos de tensión entre las facultades universitarias y el Estado, el Cannabis y la Fitoterapia desembarcan en la currícula de grado de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Sur, ciudad de Bahía Blanca.

Tres Actores

La ONG Cultivo mi Medicina”, matr. 44273, junto a un equipo interdisciplinar de profesionales de la salud y docentes universitarios aúnan esfuerzos para el lanzamiento de una asignatura optativa en  la Carrera de Medicina del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Es la primera materia que aborda exclusivamente el uso medicinal del Cannabis dentro de la carrera de grado que otorga el título de Médico

Un equipo interdisciplinar que innova en materia médica y científica

El acercamiento a la planta parte de un análisis desde múltiples campos de la ciencia: psicología, sociología, agronomía, derecho, farmacología, fitoterapia y diversas especialidades médicas como la clínica médica, hepatología y los cuidados paliativos. La suma de los aportes disciplinares se consolida asimismo con el agregado de la experiencia que la asociación civil “Cultivo mi Medicina” posee en materia educativa y de acompañamiento a familiares y usuarios.

En cuanto a los contenidos, la cátedra trasciende la perspectiva estrictamente médico/terapéutica; incluyendo, por ejemplo, una aproximación al desarrollo socio-histórico cultural del prohibicionismo en torno a la marihuana, sus usos y derivados. También se incluyen nociones acerca del cultivo de la planta, la generación de extractos, y el uso de diversos derivados de la misma.

A lo largo del dictado de la materia, en clave con una necesidad que trasciende la geografía de la ciudad, tendrán participación otros profesionales de destacada labor en la temática en el país,  como la Médica Psiquiatra Celeste Romero y el Médico Marcelo Morante, pionero en el desarrollo de la terapia cannábica.

Características de la Cátedra

La asignatura, que como se mencionó anteriormente está destinada inicialmente a estudiantes de 3° año de la Carrera de Medicina, se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre de 2018 y contará con encuentros periódicos de 2 horas de duración aproximadamente, distribuidos en trayectos teórico-prácticos y talleres.

Quiénes integran el equipo

La comisión de salud de la asociación está coordinada por el Médico Nicolás Di Biase, especializado en hepatología.

En el equipo que participará en la materia participan:

  • Virginia Ventura (Médica Especialista en Emergentología).
  • Marisol Bocetti (Médica Especialista en Medicina General y Familiar).
  • Soledad Pascual (Médica Especialista en Medicina General y Familiar. Profesora de la Universidad Nacional del Sur).
  • Belén Ferro Moreno (Médica Familiar).
  • Francisco Mora (Ing. Agrónomo. Docente Auxiliar de la Universidad Nacional del Sur).
  • Germán Klappenbach (Lic. en Administración. Docente Auxiliar de la Universidad Nacional del Sur).
  • Eva Galán (Lic. en Psicología).
  • Alejandro Bucciarelli (Farmacéutico. Profesor de la Universidad Nacional del Sur).

¿Sos profesional o estudiante avanzado y deseas participar?

Llená el formulario aquí

Publicado por Cannabis Salud Bahía Blanca en Hitos
Decreto 45786 – Aplicación Parcial Ley 27350 Cannabis Medicinal 21/9/2017

Decreto 45786 – Aplicación Parcial Ley 27350 Cannabis Medicinal 21/9/2017

Ciudad de Buenos Aires, 21/09/2017

VISTO el Expediente No EX-2017-15047384-APN-SSPRYF#MS, la Ley No 27.350, y CONSIDERANDO:

 

Que la Ley mencionada regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

Que en su artículo 2o crea el “PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS, SUS DERIVADOS Y TRATAMIENTOS NO COVENCIONALES”, en la órbita del MINISTERIO DE SALUD, al tiempo que en el artículo siguiente describe sus objetivos.
Que entre sus propósitos se encuentra la necesidad de comprobar los beneficios y efectos adversos del uso de la planta de Cannabis y sus derivados como modalidad terapéutica y/o paliativa de enfermedades cuyo diagnóstico se ajuste a las normas aceptadas internacionalmente, y que sean objeto de atención en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).
Que resulta prioritario que la Autoridad de Aplicación cuente con información científicamente verificada respecto de las propiedades de la planta de Cannabis y sus derivados y su impacto en el organismo humano.
Que a los fines de dar cumplimiento a las previsiones de la citada Ley N° 27. 350 corresponde dictar las normas reglamentarias que permitan poner en efectivo funcionamiento el “PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS, SUS DERIVADOS Y TRATAMIENTOS NO COVENCIONALES”.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE SALUD ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1° y 2° de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

Publicado por Cannabis Salud Bahía Blanca en Documentos
Ley 27350 –  Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.

Ley 27350 – Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

INVESTIGACIÓN MÉDICA Y CIENTÍFICA DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS

Artículos

  1. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
  2. Programa. Créase el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud.
  3. Objetivos. Son objetivos del programa:
    1. Emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud;
    2. Promover medidas de concientización dirigidas a la población en general;
    3. Establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad;
    4. Garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación;
    5. Desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales;
    6. Investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana;
    7. Comprobar la eficacia de la intervención estudiada, o recoger datos sobre sus propiedades y el impacto en el organismo humano;
    8. Establecer la eficacia para cada indicación terapéutica, que permita el uso adecuado y la universalización del acceso al tratamiento;
    9. Conocer los efectos secundarios del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, y establecer la seguridad y las limitaciones para su uso, promoviendo el cuidado de la población en su conjunto;
    10. Propiciar la participación e incorporación voluntaria de los pacientes que presenten las patologías que la autoridad de aplicación determine y/o el profesional médico de hospital público indique, y de sus familiares, quienes podrán aportar su experiencia, conocimiento empírico, vivencias y métodos utilizados para su autocuidado;
    11. Proveer asesoramiento, cobertura adecuada y completo seguimiento del tratamiento a la población afectada que participe del programa;
    12. Contribuir a la capacitación continua de profesionales de la salud en todo lo referente al cuidado integral de las personas que presentan las patologías involucradas, a la mejora de su calidad de vida, y al uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
  4. Autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación debe ser determinada por el Poder Ejecutivo en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Se encontrará autorizada a investigar y/o supervisar la investigación con fines médicos y científicos de las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados.
  5. La autoridad de aplicación, en coordinación con organismos públicos nacionales,

provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debe promover la aplicación de

la presente ley en el ámbito de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Podrá articular acciones y firmar convenios con instituciones académico científicas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

  1. La autoridad de aplicación tiene la facultad de realizar todas las acciones requeridas

para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios a efectos de llevar a

cabo los estudios científicos y médicos de la planta de cannabis con fines medicinales en el marco del programa, sea a través de la importación o de la producción por parte del Estado nacional. A tal fin, la autoridad de aplicación podrá autorizar el cultivo de cannabis por parte del Conicet e INTA con fines de investigación médica y/o científica, así como para elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa. En todos los casos, se priorizará y fomentará la producción a través de los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP.

  1. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente. La provisión será gratuita para quienes se encuentren incorporados al programa.
  2. Registro. Créase en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación un registro nacional voluntario a los fines de autorizar en virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la ley 23.737 la inscripción de los pacientes y familiares de pacientes que, presentando las patologías incluidas en la reglamentación y/o prescriptas por médicos de hospitales públicos, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales.
  3. Consejo Consultivo. Créase un Consejo Consultivo Honorario, que estará integrado por instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado que intervengan y articulen acciones en el marco de la presente ley. Las instituciones que lo integren deberán acreditar que actúan sin patrocinio comercial ni otros conflictos de intereses que afecten la transparencia y buena fe de su participación.
  4. El Estado nacional impulsará a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos nucleados en ANLAP, creada por la ley 27.113 y en cumplimiento de la ley 26.688, la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.
  5. El Poder Ejecutivo nacional, a través de la autoridad de aplicación, dispondrá en la reglamentación de la presente las previsiones presupuestarias necesarias para su cumplimiento, las que podrán integrarse con los siguientes recursos:
    1. Las sumas que anualmente le asigne el Presupuesto General de la Nación a la autoridad de aplicación;
    2. Todo otro ingreso que derive de la gestión de la autoridad de aplicación;
    3. Las subvenciones, donaciones, legados, aportes y transferencias de otras reparticiones o de personas físicas o jurídicas, de organismos nacionales y/o internacionales;
    4. Los intereses y rentas de los bienes que posea;
    5. e) Los recursos que fijen leyes especiales;
    6. f) Los recursos no utilizados, provenientes de ejercicios anteriores.
  6. Adhesión. Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley, a los efectos de incorporarse al programa, en el marco de los convenios que se celebren con la autoridad de aplicación.
  7. Reglamentación. La autoridad de aplicación debe reglamentar la presente ley dentro de un plazo no mayor a sesenta (60) días desde su publicación en el Boletín Oficial.
  8. Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE.

 

— REGISTRADA BAJO EL N° 27350 —

 

MARTA G. MICHETTI. — EMILIO MONZÓ. — Eugenio Inchausti. — Juan P. Tunessi

 

Fuente

 

Publicado por Cannabis Salud Bahía Blanca en Documentos
Cronograma RICaMe

Cronograma RICaMe

Viernes 14

Marco sociopolítico, situación legal y urgencia legislativa

La necesidad actual de Autocultivo y proyectos de respuesta efectiva

Sábado 15

Enfoque médico, científico y académico

Abordaje Multidisciplinario de los Profesionales en Bahía Blanca

 

Domingo 16

Testimonios y realidades de la Terapia con Cannabis

El avance social y la evidencia médica

Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Actividades Especiales
  1. 15:00 Recepción y Acreditación: Asociación Civil “Cannabis Medicinal Bahía Blanca”.
  2. 15:30 Bienvenida y Presentación: Martín Ariel Palacios. Presidente de la ONG “Cultivo mi Medicina”.
  3. 16:00 “Una mirada sociológica de la realidad Argentina en relación al Cannabis. Análisis de modelos de regulación en otros países”. - Germán Klappenbach. Lic en Administración y Docente del Depto. de Ciencias de la Administración (UNS).
  4. 16:30 "El cultivo de Cáñamo en Latinoamérica, una realidad emergente para un futuro sustentable".Diego Ignacio Meneses. Presidente de la Asociación Civil Proyecto Cáñamo.
  5. 17:00 "Ley de Uso Medicinal del Cannabis 27.350. Un fracaso en lo jurídico y un logro en lo político" - Mariano Fusero. Abogado, Director del Área Política de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal.
  6. 18:00 “Presentación del proyecto municipal de cultivo y producción de Cannabis Medicinal”. - Martín Randazzo. Médico Cirujano, Intendente de General La Madrid.
  1. 13:30 “Cannabis sativa: Historia, Prejuicios y también Agronomía” - Francisco Mora. Ing. Agrónomo y Docente del Depto. de Agronomía (UNS), maestrando sobre las necesidades climáticas del Cannabis (UBA).
  2. 14:15 "El rol de los cannabinoides y la regulación de su metabolismo en procesos fisiológicos y patológicos del sistema nervioso central".
    Susana Pasquaré. Lic. en Bioquímica y Dra. en Bioquímica, Profesora de Química Biológica II (UNS) e Investigadora (INIBIBB).
  3. 15:00 Coffee Break.
  4. 15:30 “Farmacognosia y Fitoterapia como herramientas para el control de calidad de preparados a base de Cannabis”.
    Farm. Alejandro Bucciarelli. Profesor de Farmacognosia e Investigador (UNS). Postgrado en Fundamentos de la Calidad, Seguridad y Eficacia en Fitoterapia (Universidad de Barcelona, España). Postgrado en Fitoterapia Clínica (Universidad de Barcelona, España). Comisión de Salud de CMBB.
  5. 16:15 “Metabolismo e interacciones medicamentosas del Cannabis” - Nicolás Di Biase. Médico Especialista en Clínica Médica. Curso de postgrado en endocannabinología y terapéutica cannábica 2017 (UNLP). Coordinador de la Comisión de Salud de CMBB.
  1. 14:00 "Introducción a la terapia cannábica en veterinaria. Experiencias clínicas en Neuquén y Cipolletti” Santiago Gómez Ciavolella. Médico Veterinario, CANNVET Argentina. Miembro de la Asociación de Anestesiología y Analgesia Veterinaria.
  2. 14:30 “Solidaridad y legitimidad social” - Ana María Fasekas: Presidenta Asociación Civil “Cannabis Medicinal Tandil”.
  3. 15:00 “Cannabis Medicinal en La Pampa, un análisis sobre los usos terapéuticos con enfoque en las variedades utilizadas, dosis y patologías" - Daniel Oliveto: Docente de la Lic. en Ciencias Biológicas, junto a Ayelén Vitale: estudiante del Profesorado en Ciencias Biológicas (UNLPam).
  4. 15:30 "Usos clínicos de los Cannabinoides" - Diego Cruz Oyarce (Chile). Médico Cirujano (Universidad de Santiago de Chile). Máster en Medicina de Montaña de la Universidad de la Insubria, Italia.
  5. 16:15 Coffee Break.
  6. 16:30 "Cannabis Medicinal y su gran desarrollo en Chile: Un triunfo de la Sociedad Civil" - Ana María Gazmuri (Chile). Directora ejecutiva de Fundación Daya y miembro del directorio de Dayacann.
  7. 17:30 “Caso Joaquín, un ejemplo de amparo al Cultivo Familiar” - Marisol Bocetti. Médica Especialista en Medicina General y Familiar. Curso de postgrado en endocannabinología y terapéutica cannábica 2017 (UNLP). Comisión de Salud de CMBB.
  8. 18:15 Presentación de la Materia Optativa “Uso Medicinal del Cannabis”, nueva asignatura de la Carrera de Medicina (UNS). - Med. Belén Ferro Moreno junto a la comisión de Salud de CMBB.
  9. 19:00 Panel de profesionales respondiendo a las preguntas del público. Cierre de la reunión y conclusiones.
  1. Viernes - 18:00 Mesa Integradora Jurídico-Legal con el Abogado Mariano Fusero.  Coordina: Pensamiento Penal Bahía Blanca. - Salón de Fundadores
  2. Viernes - 19:00 Mesa Integradora destinada a autoridades, dirigentes y especialistas (acceso con invitación previa).
  3. Sábado - 10:30 Capacitación médica destinada a profesionales de la salud y estudiantes avanzados de carreras afines. “Sistema endocannabinoide e introducción a la terapéutica cannábica”. Dr. Diego Cruz Oyarce. Médico Cirujano (Universidad de Santiago de Chile). Formación en Urgencia Pediátrica. Máster en Medicina de Montaña de la Universidad de Insubria (Italia). Experiencia en clínica cannábica y capacitación médica.Coordina: Comisión de Salud de la Asociación CMBB. - Aula Magna
  4. Domingo 15:30 Mesa integradora: Uso Veterinario del Cannabis - Santiago Gomez Ciavolella. Médico Veterinario, CANNVET Argentina. Salón de Fundadores
Publicado por Cannabis Salud Bahía Blanca en Eventos
Punta Alta habló sobre Cannabis Medicinal

Punta Alta habló sobre Cannabis Medicinal

En junio, tras una propuesta por parte de la ingeniera agrónoma Silvina Bracamonte del INTA Coronel Rosales, se  decidió visitar la localidad de Punta Alta como parte de la charla pública abierta y gratuita que la asociación realiza mensualmente.

Dejamos Bahía Blanca el sábado 16 rumbo en la combi que nos facilitó el municipio de Rosales, llegamos a la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi y a la brevedad comenzamos la actividad con la mesa integradora desde las 17.00 hs.

A las 18.30, en el auditorio, comenzó la serie de 3 charlas en torno al abordaje médico, científico y social y el Cannabis Medicinal.

La gestión del evento se realizó en conjunto con la Secretaría de Salud del Municipio, a través del Departamento de Docencia del Hospital Municipal Eva Perón, junto a la Oficina INTA Coronel Rosales, de forma similar al evento realizado en  Tornquist en 2017.

El auditorio no tardó en exceder su capacidad, con más de 200 personas presentes en todo momento y alrededor de unas 300 a lo largo de toda la actividad.

Las representantes locales, Silvina y la médica clínica Cristina Corino, inaguraron el evento, que contó con una breve introducción al trabajo de la asociación civil “cultivo mi medicina” por el técnico agropecuario Alejo Ferreras. Desde allí, Francisco Mora -ingeniero agrónomo y docente de la UNS- explicó la historia del cultivo en el mundo y su adaptación en Argentina antes y post prohibicionismo estadounidense de la marihuana.

A continuación, el farmacéutico y docente de la UNS Alejandro Bucciarelli aportó una introducción completa a los preparados de cannabis, desde su química, calidad e impacto en la salud. También abordó los riesgos y estafas que existen en la comercialización del aceite en el mercado gris en sitios de comercio electrónico como mercadolibre.

Como conclusión, la médica emergentóloga Virginia Ventura presentó ahondó en los usos y controversias del cannabis medicinal.

Agradecemos especialmente a Hernan Del Puerto (presidente de la biblioteca popular Alberdi), a Silvina y Crisitina, al Municipio de Rosales por la movilidad en la ida y la técnica de sonido. También agradecemos a Matias Falaschi por esto último.

Publicado por Cannabis Salud Bahía Blanca en Pasados
Carga más

Llená el formulario para recibir las novedades del sitio y las actividades de la asociación Cannabis Medicinal Bahía Blanca en tu correo.