Punta Alta habló sobre Cannabis Medicinal

En junio, tras una propuesta por parte de la ingeniera agrónoma Silvina Bracamonte del INTA Coronel Rosales, se  decidió visitar la localidad de Punta Alta como parte de la charla pública abierta y gratuita que la asociación realiza mensualmente.

Dejamos Bahía Blanca el sábado 16 rumbo en la combi que nos facilitó el municipio de Rosales, llegamos a la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi y a la brevedad comenzamos la actividad con la mesa integradora desde las 17.00 hs.

A las 18.30, en el auditorio, comenzó la serie de 3 charlas en torno al abordaje médico, científico y social y el Cannabis Medicinal.

La gestión del evento se realizó en conjunto con la Secretaría de Salud del Municipio, a través del Departamento de Docencia del Hospital Municipal Eva Perón, junto a la Oficina INTA Coronel Rosales, de forma similar al evento realizado en  Tornquist en 2017.

El auditorio no tardó en exceder su capacidad, con más de 200 personas presentes en todo momento y alrededor de unas 300 a lo largo de toda la actividad.

Las representantes locales, Silvina y la médica clínica Cristina Corino, inaguraron el evento, que contó con una breve introducción al trabajo de la asociación civil “cultivo mi medicina” por el técnico agropecuario Alejo Ferreras. Desde allí, Francisco Mora -ingeniero agrónomo y docente de la UNS- explicó la historia del cultivo en el mundo y su adaptación en Argentina antes y post prohibicionismo estadounidense de la marihuana.

A continuación, el farmacéutico y docente de la UNS Alejandro Bucciarelli aportó una introducción completa a los preparados de cannabis, desde su química, calidad e impacto en la salud. También abordó los riesgos y estafas que existen en la comercialización del aceite en el mercado gris en sitios de comercio electrónico como mercadolibre.

Como conclusión, la médica emergentóloga Virginia Ventura presentó ahondó en los usos y controversias del cannabis medicinal.

Agradecemos especialmente a Hernan Del Puerto (presidente de la biblioteca popular Alberdi), a Silvina y Crisitina, al Municipio de Rosales por la movilidad en la ida y la técnica de sonido. También agradecemos a Matias Falaschi por esto último.

Publicado por Cannabis Salud Bahía Blanca en Pasados
Marcha Mundial de la Marihuana Bahía Blanca 2018

Marcha Mundial de la Marihuana Bahía Blanca 2018

Sábado 5 de mayo, en el marco de la marcha mundial de la marihuana invitamos a una jornada con 2 actividades especiales en el rectorado de la Universidad Nacional del Sur (Av. Colón 80) en el marco de la marcha de la Marihuana #MMM

Cronograma

1. Iniciamos con una mesa integradora orientada a profesionales, docentes y estudiantes a las 14.30 en la Sala Fundadores.
2. En paralelo, charla abierta con debate sobre #autocultivolegal a las 15.00 en Aula Magna.
 
Terminamos 16.45 para irnos marchando a la plaza con consignas y afiches.

Nuestra Premisa

El 2° artículo de nuestro estatuto plantea distintos items que definen el objeto social de la asociación civil.

  • El trabajo en torno a la a los usos de la especie vegetal “cannabis” para fines terapéuticos, haciendo hincapié en la reducción de daños y la prevención de usos problemáticos

  • La promoción de investigaciones científicas con fines terapéuticos, el asesoramiento jurídico a fin de ajustar a derecho las prácticas realizadas por esta asociación

  • La realización de actividades informativas tales como charlas, congresos o talleres y establecer foros profesionales, llevados a cabo por personal idóneo y profesional habilitado al efecto

  • La representación de los intereses de sus asociados relativos a las temáticas trabajadas por la institución ante organismos públicos administrativos o judiciales, ante entes privados, nacionales e internacionales

  • La promoción de acciones judiciales tanto ante la justicia ordinaria como ante la justicia federal en casos concernientes a la temática trabajada, tratándose tanto de tipo individual como a los fines de lograr efectos colectivos en la sentencia pretendida.

Por todos estos motivos, y muchos otros, el día de la MMM (marcha mundial de la marihuana / million marijuana march ) representa para nosotros y nosotras un día simbólico, donde diferentes miradas y expresiones del movimiento cannábico se reunen para visibilizar los aspectos positivos y saludables de esta planta y su relación milenaria con la humanidad.

En lo particular, en tiempos de robos a cultivadorxs, en tiempos de allanamientos a usuarios, de una ley que es un avance, pero cuyo porcentaje de aplicación reducido demora el grueso de su beneficio. En estos tiempos, más que nunca, revíndicamos el derecho al autocultivo como la forma de acceso a la salud más soberana, sostenible y digna para miles de argentinos y argentinas.

Porque cuando el estado insiste en criminalizar el cultivo y uso de una planta, lo hace a costa de estar ausente en materia pública, sanitaria, de investigación, legislativa y de aplicación.

Comprendemos la complejidad del fenómeno, los tiempos legales, la necesariedad de la burocracia y hasta la importancia de la moderación. Pero nuevamente, como marca nuestro estatuto y la voluntad de nuestros socios, el derecho a la salud prima.

Este 5 de mayo, junto a socias y socios, marcharemos nuevamente; por el autocultivo legal, por el uso en paz, por una sociedad saludable, tolerante y sensata.

Nos acompañan: Nueva Universidad UNS, Cofradía Cannábica Bahiense, TesisXI y el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentina

Publicado por Cannabis Salud Bahía Blanca en Eventos, Pasados
Reunión junto a Nueva Universidad

Reunión junto a Nueva Universidad

El pasado viernes 20 nos reunimos con estudiantes del departamento de Salud, Física y Derecho de la Universidad Nacional del Sur, que forman parte de la agrupación estudiantil Nueva Universidad UNS.
En representación de la asociación asistieron miembros de la comisión directiva y de la comisión talleres de la asociación.
El encuentro sirvió para hacer una puesta en común en torno a la realidad del Cannabis en Argentina, la necesidad urgente de avanzar en un marco regulatorio para el autocultivo y otras consultas.
Además, conversamos sobre la posibilidad de generar actividades conjuntas, como en la próxima Marcha Mundial de la Marihuana 2018 Bahía Blanca.

Publicado por Cannabis Salud Bahía Blanca en Amigos
Foro Cannabis Medicinal

Foro Cannabis Medicinal

5 Disertantes de la asociación participarán Foro de Discusión sobre el Cannabis Medicinal, en el marco de la VI Jornada de Extensión del Mercosur (JEM), entre los días 24 y 27 de abril, en el Salón de los Espejos, Centro Cultural Universitariola sede Tandil de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) .

Las JEM son las Jornadas de Extensión del Mercosur que este año atraviesan por su sexta edición y que son organizadas conjuntamente por la Universidad Nacional del Centro del Provincia de Buenos Aires y la Universidad de Passo Fundo, Brasil donde se realizó la edición anterior. Tandil tuvo también el privilegio de ser sede en 2014 y 2016.

Disertantes de Cannabis Medicinal Bahía Blanca

  • Alejandro Bucciarelli
  • German Klappenbach
  • Alejo Ferreras
  • Francisco Mora
  • Martín Ariel Palacios

Temas tratados

  • Prohibicionismo
  • Quienes Somos?
  • Nacimos por la demanda social
  • Agrupación autogestionada
  • Estructura dinámica
  • Maduración del movimiento
  • Ejes principales: Informar, conectar, acompañar, promover el Autocultivo
  • Diseño de material informativo
  • Producción audiovisual (cobertura de eventos y testimonios)
  • Charlas y talleres prácticos
  • Taller Solidario (respuesta integral)
  • Marcha
  • Difusión en radio y medios gráficos
  • Convocatoria a profesionales
  • Creación de comisiones de trabajo
  • Vinculación Universitaria e institucional

Propuestas y desafíos del trabajo colaborativo

En marzo del año pasado el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.350, de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, pero no incluyó explícitamente el autocultivo en su articulado. Familiares de usuarios y organizaciones confiaban en que ese punto se incorporaría al reglamentar la norma, pero esto finalmente no pasó. La reglamentación de la ley definió restringir el acceso al aceite a las personas que tengan epilepsia refractaria, cuenten con prescripción médica y estén inscriptos en un registro especial en el Ministerio de Salud.

También fija que la importación del aceite será facilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) e invita a universidades nacionales y privadas, el Conicet, el INTA y otros organismos a colaborar con la investigación científica del cannabis y sus derivados en su uso medicinal o paliativo.

Lo cierto es que el INTA aún no ha comenzado a cultivar cannabis, el Conicet comienza a formalizar ciertos estudios y las universidades, que tienen los equipos tecnológicos para analizar la calidad de los productos asegurando la homogeneidad, han comenzado a compartir espacios de trabajo con las asociaciones civiles de usuarios y cultivadores que trabajan la temática desde tiempos impensados. El objetivo ha sido claro, generar cada vez más información y conciencia sobre el uso del cannabis medicinal en el tratamiento de distintos padecimientos.

Recientemente, un juez federal de Salta autorizó por primera vez en Argentina el cultivo domiciliario de cannabis con fines medicinales, al hacer lugar al recurso de amparo presentado por la madre de un niño de seis años con un trastorno neurológico que le causa fuertes dolores, pero que reaccionó bien al tratamiento con aceites derivados de esa planta.

Este foro se propone conocer distintas experiencias de articulación, en Argentina y el resto de América Latina, que nos permitan seguir avanzando en la resolución de una problemática común: el acceso legal a un cannabis medicinal de calidad, gratuito y con acompañamiento médico.

Destinatarios

El foro está dirigido a los asistentes a la JEM, funcionarios públicos, a organizaciones sociales y   colegios profesionales (y profesionales independientes) de la salud, la medicina, el derecho y el campo social, así como a integrantes del Conicet y del INTA.

Publicado por Cannabis Salud Bahía Blanca en Eventos

Consulta con el médico – Serie de Videos sobre Cannabis Medicinal

En esta serie de videos titulada “Consulta con el médico” Nicolás responde 4 de las consultas más comunes sobre el uso medicinal de la marihuana en Argentina.

Concepto de serie

Desde Cannabis Medicinal Bahía Blanca estaremos abordando distintas temáticas bajo el formato de videos seriales. En este caso el trabajo fue realizado junto a la comisión de profesionales de la asociación, y contó con la presencia de su coordinador, el médico Nicolás Di Biase.

Las series tienen como meta generar un contenido sintético y accesible. Subtitulado en español y que, en total, no supera los 10 minutos de duración.

  1. ¿Cuándo se recomienda el uso de medicinal de la marihuana

  2. ¿Sirve el Cannabis para tratar el cancer?

  3. ¿Cuándo no se recomienda el uso de Cannabis Medicinal?

    <

  4. Efectos adversos de la medicina cannábica

La serie en Facebook

Sobre el autor

Nicolás es médico clínico, con especialidad en hepatología. Además es graduado del posgrado en el uso medicinal de Cannabis  (UNLAP) y coordina la comisión de profesionales de la salud de la asociación de Cannabis Medicinal Bahía Blanca.


Publicado por Cannabis Salud Bahía Blanca en Series

Cultivando nuestra salud – 2 eventos para cerrar 2017

El Año 2017 concluyó con un un doble evento a lo largo del fin de semana, como cierre de un año con repleto de intensa actividad.

1° Encuentro de Cultivadores Solidarios – Sábado 16

Punto de encuentro de cultivadores y activistas de Bahía Blanca y la región, con el fin de compartir sus conocimientos y experiencias acerca del cultivo y uso de la planta de Cannabis.

También se manifestó una respuesta solidaria para muchos usuarios que cuentan con  seguimiento médico, pero actualmente no pueden acceder al tratamiento de forma confiable.

Adicionalmente, contamos con el acompañamiento de un docente e investigador universitario quién realizó mediciones cromatográficas de las muestras, revelando de este modo en detalle la presencia de cannabinoides terapéuticos; también se pudo presenciar la charla de un investigador del CONICET acerca de su trabajo con hongos alimenticios y medicinales.

Cultivando Nuestra Salud – Domingo 17

Durante el  se llevó a cabo el evento público de cierre de año de la Asociación Cannabis Medicinal Bahía Blanca, Cultivando Nuestra Salud.

Vivimos un hermosa jornada al aire libre en un ambiente familiar y solidario, con el trabajo mancomunado de los voluntarios y el acompañamiento de profesionales de la salud.

Se pudo brindar contención a la nutrida concurrencia de socios, en su mayoría adultos mayores, quienes pudieron capacitarse en los diferentes talleres de buenas prácticas para el autocultivo orgánico de cannabis, nociones legales y preparación de derivados terapéuticos.

Agradecemos al centro cultural “El Peladero” y a todas las personas que, con su tiempo y generosidad, contribuyeron a la realización de este encuentro, en el cual de forma solidaria y cálida se pudo dar respuesta al desafío social actual  que presenta el cannabis medicinal.

Un año marcado por logros como el avance en la ley; pero sobretodo con avances en el aprendizaje, en la organización social, en el reclamo del derecho a la salud y al autocultivo, donde queda aún mucho camino por andar y respuestas por construir, hasta que la verdad florezca.

 

Publicado por Cannabis Salud en Pasados
Carga más

Llená el formulario para recibir las novedades del sitio y las actividades de la asociación Cannabis Medicinal Bahía Blanca en tu correo.