Uso Medicinal del Cannabis, materia en la Universidad Nacional del Sur3 min lectura

Haciendo Historia

A través de la sanción de la ley 27.350 en 2016, la nación Argentina se incorporó al mapa de países que regulan el acceso a la medicina cannábica. Al año siguiente, en 2017, se implementó un decreto reglamentario, pero el mismo dejó sin tratamiento muchos de los artículos de dicha ley.

Hoy, en agosto de 2018, en tiempos de tensión entre las facultades universitarias y el Estado, el Cannabis y la Fitoterapia desembarcan en la currícula de grado de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Sur, ciudad de Bahía Blanca.

Tres Actores

La ONG “Cultivo mi Medicina”, matr. 44273, junto a un equipo interdisciplinar de profesionales de la salud y docentes universitarios aúnan esfuerzos para el lanzamiento de una asignatura optativa en  la Carrera de Medicina del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Es la primera materia que aborda exclusivamente el uso medicinal del Cannabis dentro de la carrera de grado que otorga el título de Médico

Un equipo interdisciplinar que innova en materia médica y científica

El acercamiento a la planta parte de un análisis desde múltiples campos de la ciencia: psicología, sociología, agronomía, derecho, farmacología, fitoterapia y diversas especialidades médicas como la clínica médica, hepatología y los cuidados paliativos. La suma de los aportes disciplinares se consolida asimismo con el agregado de la experiencia que la asociación civil “Cultivo mi Medicina” posee en materia educativa y de acompañamiento a familiares y usuarios.

En cuanto a los contenidos, la cátedra trasciende la perspectiva estrictamente médico/terapéutica; incluyendo, por ejemplo, una aproximación al desarrollo socio-histórico cultural del prohibicionismo en torno a la marihuana, sus usos y derivados. También se incluyen nociones acerca del cultivo de la planta, la generación de extractos, y el uso de diversos derivados de la misma.

A lo largo del dictado de la materia, en clave con una necesidad que trasciende la geografía de la ciudad, tendrán participación otros profesionales de destacada labor en la temática en el país,  como la Médica Psiquiatra Celeste Romero y el Médico Marcelo Morante, pionero en el desarrollo de la terapia cannábica.

Características de la Cátedra

La asignatura, que como se mencionó anteriormente está destinada inicialmente a estudiantes de 3° año de la Carrera de Medicina, se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre de 2018 y contará con encuentros periódicos de 2 horas de duración aproximadamente, distribuidos en trayectos teórico-prácticos y talleres.

Quiénes integran el equipo

La comisión de salud de la asociación está coordinada por el Médico Nicolás Di Biase, especializado en hepatología.

En el equipo que participará en la materia participan:

  • Virginia Ventura (Médica Especialista en Emergentología).
  • Marisol Bocetti (Médica Especialista en Medicina General y Familiar).
  • Soledad Pascual (Médica Especialista en Medicina General y Familiar. Profesora de la Universidad Nacional del Sur).
  • Belén Ferro Moreno (Médica Familiar).
  • Francisco Mora (Ing. Agrónomo. Docente Auxiliar de la Universidad Nacional del Sur).
  • Germán Klappenbach (Lic. en Administración. Docente Auxiliar de la Universidad Nacional del Sur).
  • Eva Galán (Lic. en Psicología).
  • Alejandro Bucciarelli (Farmacéutico. Profesor de la Universidad Nacional del Sur).

Inscripción y más info

Conferencia de prensa

¿Sos profesional o estudiante avanzado y deseas participar de la comisión?

Llená el formulario aquí

Corré la voz

6 comentario

Beatriz Farias

soy de Mendoza egresada de la UNCUYO Facultad Ciencias Politicas y Sociales licenciada en trabajo social y estudiante del profesorado me interesa mucho adquirir conocimientos sobre esta materia ya que aca no tenemos referentes ni medicos procannabis que posibilidad hay de que pueda cursar la optativa o si se puede cursar como oyente

Cannabis Salud Bahía Blanca

Hola Beatriz, te estaremos contactando.

Cannabis Salud Bahía Blanca

Te escribimos Beatriz

Sebastián e Guglielmi

Hola, se puede ir como oyente? Gracias

Cannabis Salud Bahía Blanca

Hola Sebastían, por el momento es demasiado pronto para decir, estaremos publicando más detalles cerca de la fecha de lanzamiento.

ROLDAN ANA MARIA

doy gracias a dios por haber encontrado cannabis medicinal para mi hijo que padece epilepciay a la dra marisol bocceti que le hace el tratamiento