3 años de Trabajo

Reunión Internacional de Cannabis Medicinal RICaMe 2018.

Por tercer año consecutivo presentamos en Bahía Blanca estas Jornadas Universitarias de “Cannabis y Salud” con el objetivo educar a la sociedad respecto al potencial terapéutico de la planta de Cannabis, buenas prácticas para su cultivo y elaboración de derivados, el contexto sociopolítico, legalidad y otras aplicaciones como la del Cáñamo industrial.

En nuestro país existe una Ley de Cannabis medicinal sancionada hace más de un año que habilita a la educación e investigación, pero no ofrece hasta el momento una respuesta efectiva en el acceso a la terapia con Cannabis. En este sentido es que cultivadores y usuarios terapéuticos se encuentran en situación de desprotección, manifestando la necesidad de regulaciones comprometidas en el acceso a la salud que incluyan las figuras de Autocultivo, Cultivo Solidario y Cultivo Colectivo.

En nuestra ciudad nos enorgullece presentar los recientes avances en educación e investigación de los cuales formamos parte activa, tales como la creación de la primera asignatura de grado para la formación estudiantes de Medicina: “Uso Medicinal del Cannabis, creada por docentes del Departamento de Ciencias de la Salud y de Biología, Bioquímica y Farmacia (UNS), a lo que se suma un proyecto de investigación acerca del sistema endocannabinoide (INIBIBB-CONICET).

A estos logros locales se unen los recientes amparos judiciales generados en Salta y Viedma que permiten el cultivo medicinal, el primer cultivo para investigación en la Facultad de La Plata que estudiará genéticas obtenidas por el trabajo de los cultivadores, legitimando su tarea. Estos ejemplos son en parte fruto del crecimiento y maduración de las agrupaciones que nos hermanan a lo largo del país.

Somos un equipo multi-disciplinario en continuo crecimiento y aprendizaje. Estamos comprometidos con la tarea de generar espacios de encuentro que permitan tejer esta red entre usuarios, familiares, educadores, investigadores, profesionales y cultivadores solidarios.

¡Gracias por seguir siendo parte de esta propuesta!

Viernes 14

Marco sociopolítico, situación legal y urgencia legislativa

La necesidad actual de Autocultivo y proyectos de respuesta efectiva

Sábado 15

Enfoque médico, científico y académico

Abordaje Multidisciplinario de los Profesionales en Bahía Blanca

 

Domingo 16

Testimonios y realidades de la Terapia con Cannabis

El avance social y la evidencia médica

  1. 15:00 Recepción y Acreditación: Asociación Civil “Cannabis Medicinal Bahía Blanca”.
  2. 15:30 Bienvenida y Presentación: Martín Ariel Palacios. Presidente de la ONG “Cultivo mi Medicina”.
  3. 16:00 “Una mirada sociológica de la realidad Argentina en relación al Cannabis. Análisis de modelos de regulación en otros países”. - Germán Klappenbach. Lic en Administración y Docente del Depto. de Ciencias de la Administración (UNS).
  4. 16:30 "El cultivo de Cáñamo en Latinoamérica, una realidad emergente para un futuro sustentable".Diego Ignacio Meneses. Presidente de la Asociación Civil Proyecto Cáñamo.
  5. 17:00 "Ley de Uso Medicinal del Cannabis 27.350. Un fracaso en lo jurídico y un logro en lo político" - Mariano Fusero. Abogado, Director del Área Política de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal.
  6. 18:00 “Presentación del proyecto municipal de cultivo y producción de Cannabis Medicinal”. - Martín Randazzo. Médico Cirujano, Intendente de General La Madrid.

Comité Organizador

  • Agustín González. Médico y Docente del Depto. de Ciencias de la Salud (UNS).
  • Carlos Carnevare. Abogado y Docente del Depto. de Derecho (UNS).
  • Comisión de Charlas y Talleres de CMBB.
  • David Busto. Coordinador de Diseño y comunicaciones ONG Cultivo mi Medicina.
  • Francisco Mora. Ing. Agrónomo y Docente del Depto. de Agronomía (UNS).
  • Germán Klappenbach. Lic en Administración y Docente de Depto. de Ciencias de la Administración (UNS).
  • Marta Daneri. Lic. en Psicología de CMBB. Coordinadora de mesas.
  • Martín Ariel Palacios. Coordinador general RICAME. Presidente ONG Cultivo mi Medicina.
  • Martín Garmendia. Abogado y Docente de la UPSO.
  • Pedro Veiga. Estudiante del Departamento de Ciencias de la Salud.

Comité Científico

  • Alejandro Bucciarelli. Farmacéutico, Profesor de Farmacognosia e Investigador (UNS). Postgrado en Fundamentos de la Calidad, Seguridad y Eficacia en Fitoterapia (Universidad de Barcelona, España). Postgrado en Fitoterapia Clínica (Universidad de Barcelona, España). Comisión de Salud de CMBB.
  • Marisol Bocetti. Médica Especialista en Medicina General y Familiar. Curso de postgrado en endocannabinología y terapéutica cannábica 2017 (UNLP). Comisión de Salud de CMBB.
  • Nicolás Di Biase. Médico Especialista en Clínica Médica. Curso de postgrado en endocannabinología y terapéutica cannábica 2017 (UNLP). Coordinador de la Comisión de Salud de CMBB.
  • Ramiro González Matute. Médico Veterinario (UBA) y Dr. en Agronomía (UNS), Especialista en Hongos Comestibles y Medicinales, CERZOS (UNS-CONICET).
  • Susana Pasquaré. Lic. en Bioquímica y Dra. en Bioquímica (UNS), Profesora de Química Biológica II (UNS) e Investigadora (INIBIBB).
  • Viviana Cambi. Lic. en Ciencias Biológicas y Dra. en Biología (UNS), Profesora de Farmacobotánica y Biología de Plantas Vasculares e Investigadora (UNS).

Adhieren:

  • Darío Andrinolo. Lic. en Biología (UNLP) y Dr. en Ciencias Biomédicas (Universidad de Chile), Docente del Área Toxicología (UNLP) e Investigador (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente-UNLP).
  • Fernando Sepúlveda. Lic. en Bioquímica y Dr. en Biología Celular y Molecular (UdeC, Chile). Docente e Investigador (UdeC), Director Científico de la Fundación Ciencias para la Cannabis. Miembro de la Sociedad Bioquímica y Biología Molecular de Chile y de la Sociedad de Neurociencia.
  • Marcelo Morante. Médico Especialista en Medicina Interna, Profesor de la Facultad de Medicina de La Plata. Investigador en el Área del Dolor. Director del Curso de Posgrado de endocannabinología y terapéutica cannábica (UNLP).